1490984142_b87c2c9238

1. Aprender una sola lengua no es suficiente

En el mundo actual, no basta con hablar una sola lengua. Un alumno que habla varias lenguas tendrá más posibilidades en el mercado laboral de su propio país y en el internacional.

Aprender otra lengua es adquirir una riqueza adicional y abrirse otros horizontes personales y profesionales.

2. El francés es, junto al inglés, la única lengua hablada en los

cinco continentes

Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. El francés esuna de las primeras lenguas de comunicación internacional. Es la lengua extranjera más estudiada después del inglés, y la novena lengua más hablada del mundo.

El francés también es la segunda lengua extranjera más enseñada en el mundo, después del inglés, y en todos los continentes.

La francofonía agrupa a 68 Estados y gobiernos. Francia dispone de la mayor red de centrosculturales en el extranjero, en los que se imparten clases de francés a más de 750.000 personas.

171309475_3d397f0500

3. Una ventaja para la lengua internacional

Hablar francés e inglés es una ventaja para encontrar trabajo en muchas multinacionales francesas y francófonas de sectores de actividad muy diversos (distribución, lujo, aeronáutica…).

Francia es la quinta potencia comercial y atrae a empresarios, investigadores y los mejores estudiantes extranjeros.

4. Descubrimiento de un universo cultural incomparable

Se suele decir que el francés es la lengua de la cultura. Todas las clases de francés conllevan un viaje cultural al mundo de la moda, la gastronomía, las artes, la arquitectura y la ciencia.

Aprender francés significa también tener acceso a los textos de grandes escritores franceses en versión original, como Víctor Hugo o Marcel Proust, y poetas ilustres como Charles Baudelaire o Jacques Prévert.

Significa también poder escuchar a actores como Alain Delon o Juliette

Binoche…, o tener el placer de entender y cantar canciones de Edith Piaf o Charles Aznavour.

2482122887_ddd165c9d3

5. Una ventaja para estudiar en Francia

Hablar francés permite estudiar en Francia, en universidades prestigiosas (La Sorbona, La Universidad Pierre y Marie Curie…) o en escuelas superiores (HEC, Polytechnique, ESSEC), a menudo con condiciones financieras muy ventajosas.

Los alumnos que dominan el francés también pueden recibir becas del Gobierno francés, con ciertas condiciones, para estudiar un tercer

ciclo en Francia en todas las disciplinas y conseguir un diploma reconocido internacionalmente.

6. Visitar París y Francia

Francia es el país más visitado del mundo, con más de setenta millones de visitantes al año.

Si se sabe un poco de francés, resulta mucho más agradable visitar París y todas las regiones de Francia (desde la suavidad de la Costa Azul a las cumbres nevadas de los Alpes o las costas salvajes de Bretaña), y también comprender la cultura, la mentalidad y el arte de vivir a la francesa.

El francés resulta igualmente útil para visitar África, Suiza, Canadá, Mónaco, las islas Seychelles…

contacto

7. La lengua de las relaciones internacionales

El francés es a la vez lengua de trabajo y lengua oficial en la ONU, la UNESCO, la OTAN, la Unión Europea, el Comité Olímpico Internacional, la Cruz Roja Internacional.

El francés es la lengua de varias instancias jurídicas internacionales. El dominio del francés es indispensable para quien tenga previsto hacer carrera en las organizaciones internacionales.

8. Una apertura al mundo después del inglés y el alemán, el francés es la tercera lengua en Internet, por delante del

español.

Entender francés abre el panorama mundial al relacionarse con los francófonos de todos los continentes e informarse con los grandes medios de comunicación internacionales de lengua francesa (TV5, France 24, Radio France Internacional).

9. Una lengua para pensar y debatir

El francés es una lengua analítica, que estructura el pensamiento y desarrolla el espíritu crítico. Es la lengua de los grandes filósofos (Descartes, Sartre o Derrida) y de científicos de renombre (Pierre y Marie Curie, Pasteur, Georges Charpak…).

Al estudiar francés, el niño aprende a argumentar y a presentar distintos puntos de vista, lo que resulta muy útil en discusiones o negociaciones.

1747094787_8692b18986

10. La lengua de las «Luces»El francés es la lengua de los ideales universalistas expresados por los filósofos del Siglo de

las Luces, que han contribuido a difundir la idea de los Derechos Humanos en el mundo.

11. El francés es una lengua agradable de aprender

En contra de lo que se piensa, el francés no es difícil. Es una lengua que exige cierta precisión, pero su riqueza permite expresar multitud de matices y después de las primeras lecciones, ya se puede comunicar en francés.

Hay muchos métodos para aprender francés divirtiéndose, desde

el principio del colegio. El francés gusta a los alumnos porque es un idioma suave, melodioso y romántico.

12. Una lengua para aprender

Aprender francés ayuda a aprender otras lenguas, especialmente las latinas (español, italiano, portugués o rumano), pero también el inglés, porque el francés ha aportado más del 50 % del vocabulario inglés actual.

teach3

13. Una enseñanza de calidad

Los profesores de francés tienen fama de dinámicos, inventivos y exigentes. Como el francés tiene reputación de excelencia, los alumnos suelen estar motivados y tienen buen nivel.

Francia participa activamente en la formación continua de los profesores de francés en el extranjero para que la enseñanza impartida sea siempre de calidad.

14. Una lengua creativa

El francés se habla a menudo en los escenarios de teatro. Los profesores montan espectáculos en francés y hacen que sus alumnos participen en festivales de teatro francófono.

Aprender francés ayuda al niño a expresarse y a tener confianza en sí mismo cuando habla frente a los demás.

Los alumnos aprenden también el francés cantando, gracias a un repertorio inagotable de cantantes de hoy y de ayer.

15. Múltiples posibilidades de intercambio

Los alumnos pueden ponerse en contacto con francófonos de su edad. Las posibilidades de hacer intercambios por correo o Internet son muchas. Hay diversos modos de pasar temporadas en Francia y vivir experiencias enriquecedoras.

uast

Existen miles de hermanamientos entre centros docentes franceses y de todo el mundo, que permiten anudar relaciones con la primera red

educativa del mundo.

16. La enseñanza del francés en el extranjero cuenta con un

dispositivo único en el mundo 430 centros escolares franceses en 130 países acogen a más de 235.000 alumnos, el 56 % extranjeros, lo que constituye la originalidad de esta red de escuelas francesas en el extranjero.

17. Promover la diversidad lingüística

Hablar francés contribuye de modo importante a proteger la diversidad lingüística en el mundo y evitar la generalización exclusiva de una sola lengua en un mundo globalizado.